1. Escuelas Helenísticas
Los pensadores de estas escuelas sospechaban que en los discursos de los
poderosos no había nada útil para el ser humano, y creían que la
felicidad había que buscarla en otra parte, lo que sería algo complicado. Estos
filósofos se ponían en contra y liberaban a los seres humanos del miedo y de la
ignorancia.
Las principales escuelas
helenísticas fueron el epicureísmo, el estoicismo y los cínicos. Además, en esta
época seguían funcionando la academia de Platón y el liceo de Aristóteles.
Estas escuelas tuvieron una
importancia fundamental y algunas sobrevivieron varios siglos ya en el mundo
romano.
2. Escuela
Epicureísmo
El epicureísmo es la escuela
fundada por Epicuro de Samos en el 306 a.C. Fue fundada en sus jardines de
Atenas (de ahí que los seguidores de esta corriente sean llamados “los del
jardín”. Como característica especial, esta escuela estaba integrada tanto por
hombres como por mujeres, algo nuevo en las escuelas griegas.
El
epicureísmo defendía la búsqueda de la vida feliz y de la ataraxia. La ataraxia
se define como la disposición del ánimo por la que una persona alcanza el
equilibrio emocional (mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones
y deseos y la fortaleza del alma) y la felicidad.
3. Escuela
Estoicismo
La escuela estoica fue fundada en el 322 a.C. por Zenón de Citio, y duró
hasta el 429 d.C. Toma su nombre de la Stoa, pórtico cubierto donde se reunían
sus miembros.
El estoicismo se divide en:
Estoicismo Antiguo (siglos III-II a. C.) Estoicismo Medio (siglos II-I a. C.)
Estoicismo Nuevo o romano (siglos I d.C.-III d.C.)
Los estoicos decían que en toda
proposición había tres elementos: la palabra o significante, la cosa
significada y el significado. Las palabras y las cosas son materiales, el
significado es inmaterial y actúa como nexo entre los otros dos elementos.
Afirmaban que el alma es una
“tabla rasa” que no cuenta con ningún conocimiento a priori, y que en ella se
imprimen las imágenes de las cosas sensibles a través de la comprensión de la
sensación. La mente forma la representación a partir de las señales que recibe
de la sensación.
4. Escuela
escepticismo
El escepticismo filosófico es un acercamiento
general que exige que toda la información sea bien apoyada por la evidencia. El
escepticismo filosófico clásico deriva de 'Skeptikoi', una escuela que "no
afirmó nada". Adherentes del pirronismo
(y más recientemente, sinónimo parcial con falibilismo),
por ejemplo, suspenden el
juicio en las investigaciones. Los escépticos pueden incluso dudar
de la fiabilidad de sus propios sentidos. El escepticismo religioso, por el otro lado,
es una "duda respecto de los principios religiosos básicos (tales como la
inmortalidad, la providencia y la revelación".
4.1. Escepticismo
científico
Un escepticismo científico
(o empírico)
es aquel que cuestiona las creencias con base al conocimiento científico. La
mayoría de los científicos, siendo escépticos científicos, prueban la veracidad
de ciertos tipos de afirmaciones al someterlas a una investigación sistemática
a través del método científico.
4.2. Escepticismo
religioso
El maguey religioso generalmente
se refiere a dudar de determinadas creencias o afirmaciones religiosas.
Históricamente, el escepticismo religioso puede rastrearse hasta Sócrates,
quien dudó de muchas declaraciones religiosas de la época.
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