jueves, 5 de marzo de 2015

Curiosidades de la Filosofía


El recorrido lineal de la historia nos presenta corrientes éticas, morales, científicas, religiosas; siempre en aras de buscar respuestas a los interrogantes que enfrascan al hombre en un agujero sin salida que cada vez es más profundo. Hombres ilustres que vienen desde Homero, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas, Descartes, Kant, entre otros, han aportado a la filosofía dando pasos hacia lo que se considera el CONOCIMIENTO.

La historia de la humanidad o del hombre tiene sus altibajos dependiendo lo que en su momento se consideró absoluto y en un parpadeo fue efímero; surgen en un momento clave de la historia hombres ilustres que obligaron a un alto en el camino de la ciencia, la moral, la ética y la religión que pusieron en la cuerda floja todos los conocimientos que están fuera del hombre porque estos quitaron el velo que empañaba la imagen del mismo hombre. Surge un nuevo pensamiento, que más que un pensamiento es un grito desesperado por el sin sentido de las cosas que abrasó al hombre con máscara de religión, de tecnología y de ciencia; el hombre contemporáneo descubrió en hombre como Federich Nietszche, Feuerbach, Heidegger, Sigmun Freud, Camus e indiscutible mente  Jean Paul Sartre, en una nueva visión de sí mismo fundada en nuevas bases antropológicas sin prescindir de la tecnología y de la política.

Los existencialistas se adentran en el sentido de la vida por la vida y nos enseñan que es necesario derrumbar ideas que se tenían por absoluto como la de Dios, la felicidad, la política, el estado y la religión. Dieron a conocer un nuevo estilo de vida, revolucionaron a mente de las personas y su actuar, pusieron en tela de juicio la libertad del hombre y plantearon la solución a la crisis existencial de cada individuo. Se tocó la parte existencial de cada ser humano, se le enseño a interrogarse por cosas muy mínimas que hacían parte del todo de su vida, se hizo dudar de la religión hasta el punto de plantear un ateísmo y fundar una nueva religión en donde el hombre sería un nuevo dios, se le enseño al hombre descubrir todas sus miserias y limitaciones para que dejara el  de ser hombre camello que siempre había sido y emprendiera el camino hacia lo que se consideraba el SUPERHOMBRE, se le enseño a que se adentrara a su mente y conociera todo el poder que él ya tiene desde su inconsciente hasta su subconsciente y si en ultimas no podría aclara todas sus dudas en este mundo emprendiera un paso a la libertad y su aun no bastara, viera en la muerte a su más íntima amiga en la cual descansaría de todas sus luchas.

En la antigüedad los hombres que marcaron el pensamiento y el transcurrir de la vida cotidiana de la humanidad fuero los griegos quienes dejaron todo su legado a los romanos con ellos a la generaciones futuras.


Las grandes preocupaciones que han aquejado al hombre radican en la búsqueda de la felicidad y el encuentro consigo mismo, el sabio griego no tenía las ilusiones por las ciencias positivas que tuvieron los sabios de Alejandría o de Pérgamo: por eso buscó un nuevo sentido para su vida, refugiándose dentro de sí mismo, esta felicidad deberá lograse con base en la imperturbabilidad e indiferencia hacia los acontecimientos políticos y sociales que van forjando la nueva historia pero que también han destruido sus ideales.



El sabio griego de este tiempo tiene su interés puesto en la felicidad y pregunta a la filosofía por el camino que conduce a ella; discute los problemas tradicionales de filosofía como la constitución del mundo o del conocimiento porque está convencido de que la ignorancia no da paz y tranquilidad, sino perturbación y temor.

Las virtudes y los valores han desempeñado un valor fundamental para llegar a lo que se considera “felicidad”, la eudaimonia es la buena felicidad que el individuo debe tener en cuenta para no vulnerar la integridad física y psicológica de quien está a su lado y de quien no lo está.

El placer en la antigüedad marcaba el derrotero para llegar a ser feliz, es necesario dicen los epicureistas liberarse de todos los miedos para poder ser feliz en este mundo (lleva al fracaso, miedo a la muerte y miedo a los dioses), solo el sentirse libre de estos miedos desatara en el individuo hacia tan anhelada felicidad, las enseñanzas de Epicuro iban encaminadas a buscar y a vivirla paz o a conservar la serenidad del alma en una sociedad  turbulenta y agitada por las ambiciones.


Es innegable que todos los hombres de todos los tiempos han experimentado sentimientos de temor y huida ante los dioses; el epicureísmo cree que tal actitud es debida al desconocimiento de la verdadera naturaleza de Dios, para los epicureistas “el placer es el principio y el fin de la vida feliz” ellos distinguen entre el verdadero y falso placer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario